Copyright Qode Interactive 2016
TradingWayOfLife | Introducción a las criptomonedas
9440
post-template-default,single,single-post,postid-9440,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-12.0.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.3,vc_responsive
 

Introducción a las criptomonedas

Introducción a las criptomonedas

El mundo de las monedas digitales se ha convertido en una alternativa al sistema financiero existente.

Al ser una divisa descentralizada, no está garantizada por ningún gobierno o banco central, por lo que funciona mediante el acuerdo de la comunidad de usuarios, localizando las transacciones en una base de datos digital pública, llamada blockchain.

 

Pero, ¿qué ventajas tienen las criptomonedas sobre las divisas tradicionales?:

 

  • Aportan rapidez: La transferencia tradicional ronda entre los 2 o 3 días, mientras que con el bitcoin, por ejemplo, la transacción dura 10 segundos.
  • Privacidad: Las cuentas que hacen las transacciones se conocen, pero no sus propietarios.
  • Financiación: Captar financiación mediante las ICO (initial coin offering) es más directo que la OPV tradicional.
  • Activo refugio: Posiblemente la criptomoneda líder en el futuro, compita con el oro por ser el activo refugio.
  • Limitado: La mayoría de las criptomonedas son limitadas, eliminando así la inflación.
  • No se puede hackear: La tecnología blockchain es inhackeable. Lo que sí se puede robar son los monederos virtuales.

 

También encontramos algunas desventajas frente a la divisa tradicional:

   

  • Cobertura legal: El hecho de que no la tenga, desincentiva el uso.
  • Reserva de valor: Las personas necesitan saber cuanto valor posee su dinero, y que pueden hacer con él. Si este fluctúa mucho, será complicado cumplir con esa función básica.
  • Anonimato: No está claro que sea una desventaja, pero sí parece evidente, que este hecho, hace que se utilicen estas monedas para actividades ilícitas.

 

Parece claro que las monedas virtuales han venido para quedarse, ahora mismo la más importante es el bitcoin, lo que no quiere decir que lo sea en el futuro (hay más de 2.000 criptomonedas). En ningún caso son sustitutivas de la divisa tradicional, pero sí complementarias, como activo refugio por ejemplo. Veámos el caso de una persona venezolana que en vez de tener sus ahorros en moneda local (bolívar), divisa que sufre una tremenda inflación, prefiere tenerlos en bitcoin. En este caso, la criptomoneda, estaría sirviendo como activo refugio ante la incertidumbre de la situación económica existente.

Desde luego el futuro es incierto, pero tiene pinta que la capitalización de las criptomonedas podría superar a la del oro y convertirse, por lo tanto, en una herramienta aceptada para el ahorro. Sea como fuera, en la actualidad es una gran herramienta para la especulación, que es lo que nos vamos a centrar en los siguientes capítulos.  

 

Además ya empezamos a tener rumores de que algunos bancos centrales está pensando en usar blockchain y emitir sus propias criptomonedas. El Banco Central de Suecia ya está en marcha.

 

Vamos a ver ahora un gráfico del dominio de capitalización total del mercado (%), de las principales monedas virtuales:

No Comments

Post A Comment