¿Qué es el value investing?

El value investing, traducido al español, inversión en valor es una filosofía de inversión muy popular hoy en día

Warrent Buffet sin ir más lejos es uno de sus principales partidarios. La clave de este tipo de inversión es comprar acciones a un precio menor a su valor intrínseco, que es el valor que un inversor informado daría por el 100% de una compañía en una negociación de igual a igual. Resumiendo sería el valor contenido en la propia acción y su cálculo sale de la suma del ingreso futuro generado por el activo con un criterio de valor presente.

Obviamente este valor no es fácil de calcular, y siempre serán estimaciones, ya que no puede saberse con exactitud las incógnitas de la formula. Pero el procedimiento es sencillo, si el precio de mercado es inferior a su valor intrínseco, es probable que el precio de esa acción se eleve cuando en el futuro se produzca el ajuste. Se entenderá que la base de esta idea es que los mercados no son eficientes, por lo menos en el corto plazo.

Por lo tanto tenemos que la diferencia entre el valor intrínseco y el valor de cotización actual (conocido como margen de seguridad) nos puede dejar acciones sobrevaloradas e infravaloradas. Para la compra nos interesarán acciones del segundo tipo.

Los seguidores de este tipo de inversión buscan negocios sencillos, de confianza, con crecientes flujos de caja y un nivel de deuda controlada. Cuando ven una empresa de este tipo a un precio atractivo encuentran la ventana de alta probabilidad. Recuerdo que este tipo de inversión siempre es a largo plazo y donde no tiene prácticamente nada de importancia el análisis técnico.