¿QUÉ OPORTUNIDADES NOS PUEDE DEJAR EL INDEPENDENTISMO?

Estamos viviendo horas tensas en nuestro país, y ya sabemos que las tensiones muchas veces mueven las bolsas.

Muchas personas claman, lloran y hasta pierden amistades por las consecuencias de una hipotética independencia en Cataluña, otras, alejándonos del ruido social, tratamos de buscar oportunidades. No es que no le demos importancia a un tema tan trascendente, simplemente que toda moneda tiene su cara y su cruz, y nosotros, desde TradingWayOfLife, vamos a presentaros oportunidades de inversión derivadas de esta inestabilidad existente.

Bien es sabido que muchas empresas y corporaciones, ante la amenaza inversora, han decidido mover sus sedes sociales de Cataluña a otras regiones hoy en día más estables. Esto no es casualidad y muchos lo veíamos venir desde hace tiempo. Al dinero no le gusta el mar picado, ni las tormentas ni el caos; le gusta la calma, las aguas claras y los días soleados. No hay mejor metáfora para explicarlo ya que, al fin y al cabo, el dinero se mueve por psicología humana.
Esta inestabilidad tiene impacto directo en las bolsas, los mercados como siempre, lo descuentan todo. La eterna discusión entre analistas técnicos y fundamentales, pero sin entrar a valorar corrientes, es obvio, que situaciones así dejan oportunidades para unos y tropiezos para otros. Solo uno mismo decide en qué lado quiere estar.

Planteamos por tanto tres posibles escenarios en caso de continuar el proceso unilateral de independencia:

Compra fuerte de oro: El oro, como principal activo refugio, se ve muy favorecido por estos climas de inestabilidad y se le ha visto especialmente sensible al proceso catalán y a la guerra de visados. Actualmente cotiza en 1280 dólares, su posible objetivo son los 1350 dólares.

Venta fuerte de IBEX: El selectivo español se vería gravemente perjudicado si un país como España no es capaz de evitar una amenaza tan importante. Recordemos los desplomes vividos con el Brexit sin ir más lejos.

Venta moderada de Eurostoxx: Parece evidente que la posible independencia de Cataluña afectará a nuestros vecinos europeos, no sólo por aumentar la fragilidad de la Unión Europea, sino porque se extendería con casi total seguridad la corriente nacionalista en diversos puntos del continente. Escocia, Irlanda, Italia, Francia, incluso Alemania, tienen focos peligrosos.

Oportunidades de pescar en río revuelto, de buscar la cara de la moneda.

Los próximos días serás claves en el desarrollo de este escenario, serán días tensos, difíciles y, por supuesto, históricos. Hagamos lo mejor de cada situación, tratemos de reír en vez de llorar, de ganar en vez de perder, de ascender en vez de caer. No me gustan ni quiero que éste sea un post motivacional, simplemente describo la filosofía que nos ha llevado a los operadores de TradingWayOfLife a conseguir éxitos en nuestro campo, totalmente extrapolable a otros sectores.

Recordad que oportunidad no significa necesariamente éxito, pero es innegociable que el éxito sólo se consigue aprovechando todas las oportunidades que te deja la vida. Aquí compartimos un trocito minúsculo de los que nos deja día a día la vida, un porcentaje irrisorio de lo que tenemos al alcance de nuestras manos.

Las posibilidades, como ven, son infinitas.