Los primeros pasos en el trading

Repasamos, desde la experiencia, cuáles creemos que deben ser los pasos del trader en su formación.

Los que llevamos más tiempo en esto antes contábamos con menos recursos y había que buscarse mucho más la vida para encontrar buena información y formación. También es verdad que al existir menos oferta, había menos “vende humos”. Hoy en día hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir por donde queremos llevar nuestro proceso de formación.

Yo recomiendo antes de comenzar en cualquier curso, formarse de manera personal, mediante libros, blogs, y horas operando las cuentas demo. Una vez sepas algo del mundillo, es el momento de buscar dar el siguiente paso y mejorar tu trading junto a profesionales. Vas a encontrar miles de ofertas y quizás te sea difícil decidirte por una. Lógicamente habrá muchas de esas que sean muy buenos cursos y otros no tanto.

Para evitar tirar tu dinero y tu tiempo, yo siempre exigiría que los docentes que te vayan a enseñar sean traders de verdad, es decir que no tengan miedo a operar en real y en directo delante de ti. Ojo, esto parece una obviedad, pero en la mayoría de los casos, no lo hacen. Con esto ya te aseguras, que los que te van a  enseñar tienen tablas en el mercado. Además creo que se interiorizan mejor los conceptos viendo operar en directo que con ejemplos del pasado. En este punto cada uno tendrá su opinión y todas son respetables. Repito que el dinero es lo único que tenemos, y hay que tratar de gestionarlo de la mejor manera.

Más tarde, pero no mucho más debes dar el paso al real, siempre con cfds, poco apalancado. Cuenta con que los primeros meses o años vas a perder, pero imagina que esas pérdidas son un coste de formación. Es necesario pasar por ello. Por eso hay que tratar que esas pérdidas no te lapiden la cuenta. Ir acompañado por otros traders en este camino suele ser buen síntoma, ya que irás siempre con más confianza y estarás menos expuesto a crisis de tu gestión emocional.

Con este post no os estoy intentando vender ningún curso, solo recomendar cuales creo que son los mejores primeros pasos en este mundo tan complicado. Elegir bien, paciencia y siempre formación continua.