La estacionalidad en el trading.

Es conocido para la mayoría de los inversores de renta variable el dicho, sell in may and go away.

Básicamente quiere decir que lo mejor es comprar en Octubre, vender en Mayo y esperar hasta pasado el verano para volver a comprar. Históricamente es cierto que Agosto suele ser un periodo bajista.

Veamos a continuación un gráfico, con la representación de los principales índices mundiales durante los últimos 25 años.

Se aprecia claramente lo que comentábamos. Parece una idea muy simple, pero al final la operativa en los mercados se basa en estadísticas y patrones pasados, y este es uno más.

Obviamente estas pautas estacionales son mucho más importantes en materias primas que en índices, por ejemplo, el gas natural en invierno suele subir, ya que hay mucho más demanda debido al frío. Todas las commodities agrícolas están muy influenciadas por las estaciones y los climas.

El trader debe conocer estas pautas y incorporarlas al conjunto de información que tiene antes de realizar su operativa. El rally de navidad, el último día del mes bajista y las posteriores sesiones alcistas de principio de mes, las caídas posteriores a la cuádruple hora bruja, etc, son más ejemplos de este tipo de pautas. Seguramente no sirvan para operar, pero repito, añaden información estadística que siempre suma.