El Bitcoin. ¿Burbuja o realidad?

Vamos a analizar este activo tan volátil y que tan de moda esta estos últimos tiempos. 

En este post voy a dar mi opinión personal, que puede ser errónea lógicamente. Y esa no es otra, que el Bitcoin es una nueva burbuja, me voy a explicar.

Es cierto que la idea fue innovadora y tiene muchas cosas buenas. El hecho de que no esté controlada por los bancos centrales para muchos es la idea de futuro, además hay un número limitado de ellos. En realidad se hacen unos pocos, pero la minería del Bitcoin es muy cara, de hecho en la mayoría de los casos no es rentable debido a la energía (electricidad) que gastas. Por ello los defensores del Bitcoin dicen que reúne una de las grandes características de oro (que es limitado), y además que no lo controlan los gobiernos. El problema es que ese matiz hace que solo se use prácticamente como dinero negro.

Actualmente la mayoría de los inversores del Bitcoin lo usa como fin puramente especulativo, es decir, compran y venden para ganar dinero, no porque piensen que es el medio de pago del futuro. Ha sido una de las revalorizaciones más rápidas de los últimos años, superando a la burbuja del  NQ en los 90, la de las hipotecas a principios de la anterior década.

Es posible que en un futuro se llegue a prohibir, ya que el poder de control que necesitan ejercer los gobiernos y bancos sobre su población está en peligro. Hoy en día si esta criptomoneda quiebra tampoco será un caos mundial, ni mucho menos.

Sea como fuere es un tema candente, y realmente nadie sabe el futuro. Personalmente creo que es una burbuja, aunque por otro lado me gusta como idea de futuro.